Materiales de prensa

Cirque du Soleil ofrece dosieres de prensa de sus distintos espectáculos e información sobre la empresa.

Todo comenzó en Baie-Saint-Paul, un pequeño pueblo cerca de Quebec (Canadá). Allí, a comienzos de la década de los ochenta, un grupo de personajes llenos de color deambulaban por las calles subidos en zancas, haciendo malabares, bailando, lanzando fuego por la boca y tocando música. Se trataba de Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (los zancudos de Baie-Saint-Paul), un grupo de teatro callejero fundado por Gilles Ste-Croix. Los habitantes del pueblo quedaron impresionados por los jóvenes artistas y, entre ellos, se encontraba Guy Laliberté, que posteriormente fundaría y se convertiría en director general del Cirque du Soleil.

Semblanza

Steven Dubuc

Diseñador de sonido

Steven Dubuc todavía se encontraba en la universidad cuando comenzó a trabajar como ingeniero de sistemas para una empresa de sonido de Montreal llamada Audio Concept, en 1980. En 1982, se embarcó en su primera gira a través de Canadá como ingeniero de sonido del grupo de rock 'n' roll Powder Blues Band, recorriendo 57 salas de conciertos en 60 días y atravesando el país de costa a costa.

Pese a carecer de formación oficial como ingeniero de sonido, Steve trabajó como jefe de sonido en las giras del Circo de Moscú entre 1987 y 1989. En 1990, se hizo con el puesto de productor de sonido para la gira canadiense de Los miserables. En 1992, regresó a Montreal como jefe de sonido del Montreal Forum y colaboró por primera vez con Cirque du Soleil en 1994 como director técnico de Alegría. Posteriormente, trabajó como director técnico de producción y giras durante la gira de Quidam por Norteamérica.

Los compromisos laborales de Steven lo obligaron a abandonar Cirque en 1997 para trabajar como gestor de proyectos de audio en Disneyfest Asia y participar en las instalaciones del Mundial de fútbol de Francia. Esto le permitió a su vez trabajar como gestor de proyectos en el centro de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. También se ocupó de los sistemas de alimentación en la gira de 1999 de Celine Dion y proporcionó apoyo técnico para la organización del Campeonato Mundial de F1.

A finales del año 2000, volvió con Cirque du Soleil y fue nombrado director técnico de Zumanity en 2002 para, a continuación, pasarse a KÀ como supervisor de proyectos de audio en 2003. Acto seguido, regresó a Montreal en 2004 para trabajar como director técnico en una serie de proyectos especiales, antes de regresar a Las Vegas como director técnico de escena en The Beatles LOVE, en 2005. En 2006, fue nombrado diseñador de sonido en la producción de Cirque ZAIA, que se estrenó en Macao (China) en 2008, al tiempo que participaba en las primeras fases del desarrollo de Zarkana. En 2009, trabajó como asesor de escena sénior en la producción de Cirque Viva ELVIS, en Las Vegas, y en 2010, se encargó del diseño de sonido de la programación exterior del festival de comedia Just For Laughs de Montreal, así como de rediseñar el sistema de sonido de Quidam para su representación en recintos abiertos.

Steven Dubuc describe Zarkana como un espectáculo "con una increíble textura". Su misión consiste en integrar el sonido con la iluminación, los efectos de vídeo, el vestuario, la música y las intervenciones de la banda en respuesta a los movimientos de los intérpretes, al tiempo que se adapta a los desafíos de cada recinto.

"Cuando trabajamos en teatros, no podemos ponernos a tirar paredes ni a colocar altavoces donde nos parezca", afirma Steven. "Lo que sí podemos hacer es aprovechar el equipo de sonido que ya esté instalado, cosa que puede resultar muy útil en espacios grandes con varios pisos y balconadas".

Steven Dubuc nació en Beloeil, Quebec (Canadá).