Materiales de prensa

Cirque du Soleil ofrece dosieres de prensa de sus distintos espectáculos e información sobre la empresa.

Todo comenzó en Baie-Saint-Paul, un pequeño pueblo cerca de Quebec (Canadá). Allí, a comienzos de la década de los ochenta, un grupo de personajes llenos de color deambulaban por las calles subidos en zancas, haciendo malabares, bailando, lanzando fuego por la boca y tocando música. Se trataba de Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (los zancudos de Baie-Saint-Paul), un grupo de teatro callejero fundado por Gilles Ste-Croix. Los habitantes del pueblo quedaron impresionados por los jóvenes artistas y, entre ellos, se encontraba Guy Laliberté, que posteriormente fundaría y se convertiría en director general del Cirque du Soleil.

Semblanza

Nathalie Gagné

Diseñadora de maquillaje

El maquillaje y su influencia en el trabajo de los actores han fascinado a Nathalie Gagné desde su adolescencia. Nathalie estudió producción teatral en Cégep de Saint-Hyacinthe, una escuela universitaria municipal de Quebec, y posteriormente sería una de las primeras licenciadas de la filial de Montreal de la famosa escuela de maquillaje parisina École Christian Chauveau.

Antes de incorporarse al Cirque du Soleil, Gagné trabajó para el teatro, el cine y la televisión. Nathalie ha sido candidata en dos ocasiones a los premios Gémeau por el mejor maquillaje en todas sus categorías. Los Gémeau son los premios concedidos por la Academia Canadiense de Cine y Televisión.

“El maquillaje es una manifestación del alma del personaje, pero también es una varita mágica que puede hacer desaparecer las inhibiciones”, afirma Nathalie, que desde 1995 ha creado más de 200 diseños de maquillaje diferentes para el Cirque du Soleil. Sus conceptos finales son el resultado de un exigente proceso de selección entre más de 2.000 bocetos.

Dado que los artistas del Cirque du Soleil se maquillan solos, Nathalie hace que participen en la creación de su apariencia escénica. “A diferencia de los actores, los acróbatas no están habituados a estudiar sus rostros”, comenta Nathalie. “Uno de mis objetivos es conseguir que hagan exactamente eso, y ayudarles a encontrar en sí mismos lo que yo llamo las 'líneas de fuerza', que utilizarán para construir sus personajes”.

Nathalie Gagné es responsable también de asegurarse de la integridad de todos los diseños de maquillaje que llevan su firma. Puesto que los artistas deben maquillarse solos, los talleres de técnicas de maquillaje son parte integral de la formación general que reciben los artistas de Cirque du Soleil. En esos talleres, Gagné enseña a los artistas a aplicarse el maquillaje y después redacta una guía de aplicación paso a paso personalizada para cada uno de ellos.

Los nuevos conceptos de maquillaje que Nathalie introdujo en los espectáculos Mystère, Alegría y Saltimbanco la llevaron a trabajar con el director Franco Dragone y con el diseñador de vestuario Dominique Lemieux. Tras su colaboración en Quidam, “O”, La Nouba, Varekai, Zumanity, KÀ, Corteo, Delirium, LOVE y ZAIA, CRISS ANGEL Believe™ es su undécima contribución a un espectáculo del Cirque du Soleil.

"Para conseguir la riqueza y la madurez de los personajes de CRISS ANGEL Believe™ trabajamos como en el cine: los diseñadores y los artistas trabajamos juntos en la creación y el desarrollo de cada una de las personalidades”, cuenta Nathalie. "Usar el vestuario y las proyecciones como componentes del maquillaje nos permite crear un universo de locura pero perfectamente verosímil. Queremos conseguir que lo inverosímil resulte plausible ".

Nathalie Gagné nació en Trois-Pistoles, en la región de Lower St. Lawrence de Quebec, en 1963.